PERFIL DEL AUTOR

Administrador de Empresas, con especialización en Gerencia Financiera en el Research Institute For Management Science de Holanda y especialización en Finanzas Privadas de la Universidad del Rosario. Consultor financiero, con más de 25 años de experiencia, y banquero durante más de 20 años; ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: Asesor de la presidencia del Banco Extebandes; Vicepresidente de crédito del Banco Unión, gerente de política de crédito del Banco de Bogotá. Perito de la Cámara de Comercio de Bogotá, Supersociedades y Superfinanciera. Profesor del Cesa, Externado de Colombia; Universidad del Rosario, Universidad de la Sabana, entre otras.

Análisis Financiero Aplicado, bajo NIIF

Héctor Ortiz Anaya

NOTA DEL AUTOR

16ª ed., febrero de 2018.

Análisis financiero aplicado es el resultado de más de treinta años de investigación, de las experiencias acumuladas, de inquietudes surgidas de la actividad en seminarios abiertos dictados a empresarios colombianos y de países vecinos, y de la cátedra financiera…

Se quiere dar a entender que la disciplina financiera no consiste simplemente en el cálculo de unas cuantas cifras, labor que podría ser desarrollada por cualquiera que conozca la aritmética elemental, o por un programa sistematizado, sino que se trata de un estudio integral analítico que requiere de una sólida formación profesional y unas cualidades muy especiales del analista para que los resultados sean óptimos.

CALIFICACIÓN

Esta es una reseña totalmente sesgada sobre este libro. Es descriptiva y crítica al mismo tiempo, con el fin de entregar al lector una idea general del libro.

 

Definitivamente es un libro de texto Universitario de muy buen nivel que desarrolla todos los temas desde el punto de vista teórico y práctico dejando explicaciones claras sobre la aplicación, el análisis y la utilidad de las diferentes herramientas de análisis financiero enfocadas a los estados financieros de una empresa.

Este libro abarca el tema desde lo más básico, hasta los más complejo. Puede ser útil para cualquier persona, pero es recomendable que tenga unas bases contables para que su entendimiento sea fácil y aplicable.

En lo personal, me interesaban las implicaciones de las NIIf al realizar un análisis tradicional a cualquier tipo de empresa y encontré respuestas satisfactorias a lo largo del libro, en especial porque su enfoque teórico/práctico, enfatiza en que puntos es relevante el impacto de las NIIf y en cuales no tanto, en este tipo de análisis.

También habla de las actualizaciones, y de las preferencias por los analistas en los últimos años, teniendo una preferencia alta por los temas de flujo de caja y de los nuevos conceptos aplicables como razonabilidad, deterioro, etc.

El autor hace énfasis en temas relevantes que han llegado con la evolución de los temas financieros y contables como el ORI (Otro Resultado Integral) y que todavía no es manejado por todos los contadores.

Es importante resaltar que, aunque se trata de un texto de carácter Universitario, el autor se arriesga a generar parámetros que considera adecuados en los indicadores o en los resultados numéricos y cualitativos de los ejercicios planteados.

Claramente no son una regla, pero como lo expresa el mismo autor, puede ser un punto de referencia, mientras se toma experiencia en el campo. Esto no es fácil de ver en los libros dirigidos a los estudiantes, pero es de gran ayuda para el lector.

¨Todo el esfuerzo desarrollado por la gestión financiera debe tender a un fin: maximizar el valor de la empresa. ¨

Esta frase tiene más relevancia que nunca, dado que la evolución de las empresas ha llevado a cambiar los modelos de negocios de los tradicionalmente usados. Toda esta evolución tiene mucho sentido, cuando se esta pensando en el valor de la empresa como el objetivo final, en vez de pensar en temas como generación de utilidades o caja en el corto plazo, etc.

Categorías: Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *