Google : es una moneda pero completamente digital, es decir, se considera una divisa como el dólar y el euro, pero se centra en ser usada enteramente por Internet. Nada de transacciones físicas. Su código es completamente abierto y al basarse en un protocolo P2P es una divisa completamente descentralizada. (Wikipedia es).

La idea de las monedas virtuales no es tan reciente. En la década de los 90 un grupo denominado Cypherpunk desarrolló la idea y realizó los primeros pagos virtuales, todo esto bajo un manto de misterio liderado por una leyenda de nombre Satoshí Nakamoto, a quien se le conoce como el genio detrás del bitcoin.

El bitcoin no debería ser más que la evolución de los medios de pago. Sin embargo, la forma como se ha desarrollado y el momento en el que llega a la economía, genera un sin número de cuestionamientos, éticos, económicos, e inclusive filosóficos ¿Por qué?

Desde 1944 en el acuerdo de Breton Woods (BW), se plantearon ideas para darle dinámica al comercio internacional. Problemáticas que hoy en día estarían solucionadas por las monedas virtuales, con la intención de acabar el proteccionismo reinante después de la segunda guerra mundial, los líderes mundiales propusieron diferentes tesis para motivar el intercambio comercial internacional. La teoría de Gran Bretaña en cabeza de Kaynes se apoyaba en la creación de un órgano internacional de compensación, el International Clearing Union, que sería capaz de emitir una moneda internacional (Bancor) vinculada a las divisas fuertes y canjeable en moneda local por medio de un cambio fijo.(WKP)

Este es uno de los beneficios de una moneda digital, puesto que podría ser la referencia a nivel mundial.

En 1946, el tratado de BW empezó a operar pero no sobre la tesis de Kaynes, sino asumiendo el US dólar como el patrón internacional, pues E.E. U.U. al final de la guerra poseía el 80 % de las reservas mundiales de oro y era un país fuertemente acreedor y no quería estar obligado a gastar su superávit comercial en los países deudores, por lo que este plan no convenía a sus intereses y aprovechando su mayor influencia política y la situación vulnerable de sus aliados británicos, necesitados de créditos estadounidenses para superar la guerra presionó para que el plan británico fuera rechazado.

El principal objetivo del sistema de BW fue poner en marcha un Nuevo Orden Económico Internacional y dar estabilidad a las transacciones comerciales, a través, de un sistema monetario internacional, con tipo de cambio sólido y estable fundado en el dominio del dólar en lugar del Bancor.

Para ello se adoptó un patrón oro, en el que Estados Unidos debía mantener el precio del oro en 35,00 dólares por onza y se le concedió la facultad de cambiar dólares por oro a ese precio sin restricciones ni limitaciones. Al mantenerse fijo el precio de una moneda (el dólar), los demás países deberían fijar el precio de sus monedas con relación a aquella, y de ser necesario, intervenir dentro de los mercados cambiarios con el fin de mantener los tipos de cambio dentro de una banda de fluctuación del 1 %.

Todo este sistema colapso en 1971. E.E.U.U. por primera vez mostró un déficit comercial y empezó a imprimir dinero de una manera desbordada para financiar la guerra de Vietnam, bajo el mandato del presidente Nixon. De esta manera, los países comenzaron a abandonar el patrón oro.

Así los bancos centrales desde los años 70 empezaron a abandonar el patrón oro, y E.E.U.U. empezó a imprimir papel moneda de una manera muy acelerada durante los siguientes años, hasta llegar a la crisis del 2008, donde multiplicó aún más esta generación de divisas como solución a la grave situación. Esta se llamó quantitative easing, cuyo acrónimo es QE . Es una herramienta no convencional de política monetaria utilizada por algunos bancos centrales para aumentar la oferta de dinero.

Sumado a esto, hoy en día, con las intenciones de Donald Trump de bajar impuestos a las empresas de forma radical,  dentro de su política económica, se supone un mayor financiamiento vía emisión para respaldar el déficit fiscal que esto causaría. Esto se llevaría a cabo con una ampliación del monto de emisión que debe pasar por el congreso de E.E.U.U. del techo de emisión, que como vemos, ya ha estado muy ampliado.

¿Que es lo nuevo?

¡Es exactamente en este punto, después del colapso de la economía por los subprimes en el 2009 donde Bitcoin toma fuerza! ¿Casualidad? Claramente no. Nunca se había puesto en mayor evidencia las deficiencias de los bancos centrales. Si el patrón oro no está detrás de una emisión de billetes, lo que se entrega es una papel-deuda que está respaldado única y exclusivamente por la promesa y confianza que genere el país que lo está imprimiendo. Y entre más papel imprima más deuda debe pagar. Esto sumado a un descalabro económico como el generado por Lehman Brothers, crean el ambiente perfecto para que las personas empiecen a darle la oportunidad a otros tipos de entes o estructuras de generar la confianza que otros están perdiendo.

Adicionalmente, esto llega en un momento en donde los libros de economía se quedaron cortos, no están preparados para explicar cómo funciona la economía cuando hay tasas de interés negativas. Eso no había pasado, y la teoría no estaba diseñada para entender un mundo así. Tampoco, para entender porque la inflación debería ser desesperadamente deseable en la principal economía del mundo, USA.

¡El timing lo es todo, y las monedas virtuales no fueron exentas de esta situación!

¿Piramidal?

Los esquemas piramidales son terriblemente destructivos, en especial por su forma de crecimiento exponencial. Pero parte de su estructura es adoptada para fines no destructivos. Es el caso del sistema de fondos de pensiones, en el cual el dinero que un afiliado recibirá a futuro será depositado seguramente por los nuevos y jóvenes trabajadores que entren al mercado laboral. Lo cual, no tiene nada de malo pues las personas productivas pueden soportar la carga de los que ya han trabajado.

La gran mayoría pensamos que este sistema tiene una buena intención y soluciona, por lo menos hasta el momento, el problema de capacidad de trabajo que supone la vejez. No se ha encontrado una mejor idea, y hasta el momento los buenos manejos y las buenas prácticas apuntan a que en las manos correctas las iniciativas que tienen un buen objetivo pueden funcionar. En otras palabras, es más importante el quien y como lo maneje, que la idea en sí.

Y digo hasta este momento, porque si la tendencia actual de los jóvenes de no tener hijos continua, sumándola a las bajas tasas de interés, en unos años tendremos que tener una reforma que solucione este problema, pues seguramente los cálculos actuariales serán muy diferentes o simplemente no cuadrarán.

El crecimiento del precio del bitcoin seguramente será pagado con los nuevos usuarios que ingresen. Este caso específico tiene una cifra límite de 21’000.000 que permite hacer cálculos más exactos sobre que puede pasar. Sin embargo, los bitcoins son divisibles y esto presentaría una oferta mucho mayor que la que aparentemente determina este techo de emisión.

Todo dependerá de que la estructura del sistema realmente funcione, pues es un libro contable que no puede fallar, sumado a que las personas que pueden o deben manipular el sistema sean integras y no se dejen llevar por la ambición, si no es que ya lo han hecho antes y todo hace parte de un plan premeditado. Esto es imposible de saber en un mercado que no es regulado.

Hace unos años desarrollaron una licencia para monedas virtuales en Nueva York, pero la persona que la desarrolló, ya no pertenece a los entes de control y ahora asesora a las compañías de esta naturaleza. Que lo regulen parece salir de la libertad y las bases que la nueva economía exige, pero ya dos de las grandes compañías de monedas virtuales tienen a sus cabezas en la cárcel.

Mark Karpless de Mt.Gox, Ross Ulbrich de Silk Road y Charlie Shrem de Bit instant enfrentaron diferentes cargos ante jueces de E.EU.U. como cabezas visibles de estas organizaciones y terminaron con fallos en su contra.

No se llamen a engaños, esto no paso en una fase previa, o con empresas pequeñas. Eran empresas con un volumen muy grande y crecimiento exponencial. En el caso de Bit Instant los conocidos gemelos Winklevoss (involucrados en toda la historia de Facebook) fueron socios activos en su desarrollo.

En el caso de Mt Gox, un día simplemente desaparecieron 500 millones de dólares, aparentemente por fallas en el sistema.

Silk Road por su parte, fue un dolor de cabeza para las autoridades, pues el anonimato de los pagos hizo de este medio el perfecto para intercambiar, drogas, armas y todo lo que no se puede comercializar fácilmente en el comercio tradicional.

¿Lavado de activos? Muy seguramente se van a usar para eso, pero de alguna manera se debe controlar el mal uso de una tecnología sin acabarla. No porque se usen carros para robar bancos se debe dejar de producirlos.

¿Se debe invertir en bitcoin?

La idea tiene unos fundamentos muy interesantes ligados a la libertad, la democracia, la reducción de costos y la economía colaborativa basada en nuevas tecnologías. Sumado a esto, el momento es inmejorable para desarrollar este tipo de conceptos, pero no deja de ser una caja negra que tiene en su interior personas no reguladas, que pueden cambiar el curso del objetivo en cualquier momento. Indudablemente hoy en día tiene un riesgo alto, y muchos enemigos.

Para nada es algo en lo que deba una persona concentrar todos sus ahorros, ni siquiera una porción considerable, pero no por que la idea sea absurda o insostenible, simplemente no hay la suficiente información. La gente debe recordar que la idea de los bitcoin aunque tenga un monto finito, es perdurar por siempre, no que tenga devuelta sus dólares en algún momento.

¿Es el Uber de los bancos centrales?

Claro que si, las monedas están teniendo una influencia enorme en la economía mundial. La volatilidad de estas en la mayoría de los casos es más representativa que la fuerza de oferta y demanda de un bien por si solo en el mercado. Me explico, si un productor tiene una variación de precios en su industria por las condiciones de mercado del producto en si mismo, la moneda en la que está planteada la operación puede sobrepasar fácilmente esta variación.

Esto supone una importancia valiosísima de las monedas sobre la economía mundial.Los bancos centrales han sido insuficientes en casi todos los aspectos, y hay poca claridad sobre la teoría económica mundial, pues todo ha respondido en los últimos años de maneras muy diferentes a las planteadas en los modelos económicos tradicionales.

Categorías: Sin categoría

1 Comentario

Un comentarista de WordPress · 14 Noviembre, 2018 en 11:06 pm

Hola, esto es un comentario.
Para empezar a moderar, editar y borrar comentarios, por favor, visita la pantalla de comentarios en el escritorio.
Los avatares de los comentaristas provienen de Gravatar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *