PERFIL DEL AUTOR

Tony Robbins es un emprendedor nato y filántropo que por más de 37 años ha dedicado su vida a inspirar a las personas en la búsqueda de un porvenir más tranquilo emocionalmente y próspero en lo financiero. Millones de personas han acudido a sus seminarios de desarrollo personal y financiero para sentir en vivo la energía, el calor humano y poder transformacional de Robbins. Consultor y coach de un sin número de personas, entre las cuales, hay ejecutivos de alto nivel, emprendedores, deportistas, políticos, entre otros, su forma de entender el progreso financiero personal ha roto paradigmas demostrando que la posibilidad de ser rico está al alcance de todos, siempre y cuando exista una fuerte motivación, perseverancia, disciplina y confianza en si mismo, todo ello aprendido desde su experiencia. Ha financiado y es socio de docenas de compañías y a través de su propia fundación ha apoyado programas sociales en 56 países, 1.500 escuelas, 700 prisiones y 50.000 organizaciones de servicio comunitarios. Vive en Palm Beach Florida.

Dinero: domina el juego.

Jonathan Macmillan

Epígrafe

Editorial planeta, 2017.

Para evitar críticas, no digamos nada, no hagamos nada, no seamos nada.

                                                                                                    -Aristóteles.

Elogios

¨Tiene un gran don. El don de inspirar. ¨

                                         -Bill, Clinton, expresidente de Estados Unidos.

¨En este libro, Tony Robbins emplea su inmenso talento en hacer sencillo lo complejo y convierte los conceptos de los mejores inversores del mundo en lecciones prácticas que beneficiarán tanto a los inversores aficionados como a los profesionales con experiencia¨

                            -Ray Dalio, fundador y codirector de inversiones de Bridgewater Associates, el mayor fondo de inversión de alto riesgo del mundo.

Calificación

Esta es una reseña totalmente sesgada sobre este libro. Es descriptiva y crítica al mismo tiempo, por lo cual esta llena de citas textuales del texto con el fin de poder diferenciar fácilmente los momentos objetivos y descriptivos, de todos aquellos que conllevan críticas y percepciones particulares.

En un lenguaje particularmente sencillo, el autor logra motivar al lector para que se haga cargo de su vida financiera y de sus proyectos, por medio de herramientas concretas, experiencias personales y entrevistas con personajes de gran relevancia en el mundo actual. Es impactante, como logra explicar el funcionamiento de mecanismos financieros sofisticados, de una manera objetiva, enfocándose solo en los posibles resultados y los efectos de cada instrumento, sin profundizar en teorías que podrían desviar el objetivo práctico del tema.

Antes de empezar con temas concretos de finanzas, realiza un análisis del entorno en donde mezcla conclusiones sobre la importancia del dinero en la vida de cada persona para llegar a la libertad financiera, con la importancia de ejecutar, de dar ese primer paso en cada tarea, en como ver posible las metas por grandes y alejadas que parezcan, teniendo en cuenta nuestras limitaciones.

“Cuando una cuestión nos supera, tendemos a suspender el juicio y no hacer nada… Y como no sabemos que hacer nos limitamos a aceptar lo que han decidido por nosotros”.

Explica comportamientos humanos que se interponen a la acción, en hechos reales que vivimos en el día a día y que son medibles.

“El interés compuesto es una herramienta tan poderosa que Albert Einstein dijo una vez, que era el invento más importante de la humanidad”.

Es interesante como realiza ejercicios muy sencillos donde explica la importancia de las inversiones a largo y mediano plazo, el impacto de las comisiones, los planes de pensiones, seguros, etc… Los intereses hacen que las inversiones evolucionen y por eso es importante quitar del camino cualquier obstáculo que haga que esta evolución natural (gracias a las tasas de interés y otros factores), se frene o erosione en el camino. Por eso los números o porcentajes que afectan las inversiones, que se pueden ver pequeños en tramos cortos de inversión, son un gran obstáculo a largo plazo.

Habla de las notas estructuradas como un elemento muy práctico para los objetivos de cualquier inversionista, y sin detenerse en su estructuración o elaboración, deja muy claro como esta herramienta puede ser usada por todos.

Un sorprendente 96 por ciento de los fondos de inversión de gestión activa son incapaces de superar al mercado durante mucho tiempo”.

Hace un profundo análisis sobre todos los fondos y mecanismos que intentan ganarle al mercado, comparando a los fondos de inversión de gestión activa con los indicadores más básicos como el S&P y el Dow Jones. Las observaciones y comparaciones de largo plazo, las formas de entregar la información, sumado a todo lo que pasa con el nacimiento y fin de los fondos en indiferentes etapas, terminan por entregar unas conclusiones muy concretas sencillas y lógicas, para que el lector y futuro inversionista, pueda sacar mucho ruido de su mente a la hora de concentrarse en sus decisiones financieras.

“Si no cometes errores, pero pierdes, a otro juego has de jugar”,Yoda.

Deja muy claro su punto de vista en cada capítulo, y lo argumenta con estudios o consultas a importantes personalidades. Tiene una comunicación asertiva y logra imprimir el mensaje en el lector, repitiendo varias veces las conclusiones y en algunos casos, tal vez, demasiadas veces.

Este es sin duda, un muy buen libro que tiene enseñanzas para casi cualquier lector interesado en finanzas y metas personales, que quiera ver el punto de vista de alguien que puede moverse en casi cualquier ambiente del mundo actual.

Creo que lo que más me gustó fue la practicidad de las conclusiones del libro. Por otra parte, es imposible escapar a la motivación que imprime el autor, lo que hace que sea una lectura muy agradable que incentiva al lector a trabajar en sus metas.

Categorías: Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *