PERFIL DEL AUTOR

Andres Oppenheimer es uno de los periodistas y escritores más influyentes de la lengua española. Nacido en Argentina, estudió en la Universidad de buenos Aires y luego obtuvo una maestría en Periodismo de la Universidad de Columbia. Fue Jefe de la corresponsalía de The Miami Herald en México, y encargado de la cobertura del periódico en Colombia, Panamá y otros países. Trabajó durante cinco años en The Associated Press en Nueva York y ha escrito para el new York Times, the Washington Post, The New Republic, CBS News y el País, de España. Actualmente es columnista del Miami Herald y conductor del programa Oppenheimer. Presenta en Foro TV y CNN en Español.Sus libros más recientes son Crear o morir, Basta de historias, Cuentos  chinos y Crónicas de héroes y bandidos. Fue ganador del premio Pulitzer de 1987 junto con el equipo de Miami Herald que descubrió el escándalo Irán-Contras; recibió los premios Ortega y Gasset del periódico El País, de España; El premio Rey de España otorgado por la agencia EFE; el María Moors Cabot (U.Columbia), el Overseas Press Club,El Emmy Suncoast, de la Academia de televisión , Artes y Ciencias de Estados Unidos.

Ha sido distinguido con doctorados honoris causa por la Universidad ESAN de Perú, la Universidad Domingo Savio de Bolivia y La universidad Galileo de Guatemala.

¡Sálvese quien pueda!

Andrés Oppenheimer

Contraportada

Penguin Random House Grupo editorial, agosto del 2018.

Con una prosa vibrante y lúcida, Andrés Oppenheimer encara un fenómeno que transformará radicalmente la sociedad: es probable que, en las próximas dos décadas, casi la mitad de los trabajos sea remplazado por computadoras con inteligencia artificial.

Abogados, contadores, médicos, comunicadores, vendedores, banqueros, maestros, obreros, restauranteros, analistas, choferes, meseros, trabajadores y estudiantes…tiemblen o prepárense.

En su nueva obra, oppenheimer -uno e los periodistas más importantes de Hispanoamérica, coganador del premio Pulitzer- detalla qué y como ocurrirá, a qué ritmo y que países sufrirán más por el golpe.

Y tal vez, lo más importante: gracias a su investigación realizada por tres continentes, logra explicar qué puede hacer cada uno de nosotros ante el terremoto que se acerca y enlista cuáles son los trabajos, esos si, tienen futuro.

Del prólogo

Desde que un estudio de la Universidad de Oxford pronosticó que 47% de los empleos corren riesgo de ser remplazados por robots y computadoras con inteligencia artificial en Estados Unidos durante los próximos 15 o 20 años, no he podido dejar de pensar en el futuro de los trabajos…El fenómeno no es nuevo, pero nunca antes se había dado tan aceleradamente.

Esta es una reseña totalmente sesgada sobre este libro. Es descriptiva y crítica al mismo tiempo, por lo cual está llena de citas textuales del texto con el fin poder diferenciar fácilmente los momentos objetivos y descriptivos, de todos aquellos que conllevan críticas y percepciones particulares.

He tenido el placer de leer casi todos los libros de Andres Oppenhimer, todos cuentan con una calidad literaria impecable y una narrativa que los hace muy interesantes. Pero este es el libro que considero más oportuno, práctico y visionario. No en vano, duro cinco años escribiéndolo. Hubiera sido difícil encontrar otra persona que pudiera transferirnos el análisis del problema del desempleo tecnológico de una manera tan clara y analítica. Pues se necesita tener un sentido de lo moderno, sin olvidar como ha sido el mundo antes de la inteligencia artificial, y sin dejarse deslumbrar por la aceleración de la industria, ni de los comentarios de los nuevos grandes genios, pero estando totalmente dispuesto al cambio, ya que parece inevitable.

Creo que el titulo se quedó corto. Pero no por lo fatalista que pueda ser el titulo o el problema, sino por el contrario, por lo amplio que se aborda el tema, pues no se queda atascado con una posición negativa, sino que explora a fondo las hipótesis negativas y positivas. Personalmente, soy un convencido de lo positivo que puede ser para el mundo un avance tecnológico mayor, y con el libro lo reafirme aún más.

¨El algoritmo de Frey y Osborne produjo un ranking que comienza con los empleos que tienen el 99% de posibilidades de ser remplazados …telemarketers, vendedores de seguros, auditores de cuentas, bibliotecarios, agentes aduaneros …entre los trabajos con el 98% de ser remplazados empleados administrativos, empleados bancarios dedicados a analizar y procesar prestamos, inspectores de seguros,…..Entre los empleados con el 97%….operadoras telefónicas, vendedores de tiendas, agentes de bienes raíces, recepcionistas, camareros de restaurantes y hoteles…..¨

Como pueden ver, el libro es totalmente analítico y se rige por estudios, conceptos de importantes personalidades,  y hechos reales que suceden en la actualidad y que el mismo Oppenhimer va a constatar.

Es muy fácil pensar que el libro relata la hipótesis fatalista y casi apocalíptica que todos hemos leído o visto en diferentes medios. Pero por el contrario,  es un análisis muy consciente de lo que ha pasado en los últimos años y lo que es más importante;  de lo que ya está pasando, dejando ver cómo estamos entrando en la recta final de este ciclo, para entrar en un nuevo mundo definido en muchos campos por la tecnología.

Por ejemplo, en las primeras páginas habla de su experiencia en restaurantes y hoteles en Japón que están totalmente robotizados. Claro, muchos hemos visto algo de estos avances en las noticias, pero el libro ilustra cómo estos restaurantes en la actualidad son totalmente operativos, y  ya son cadenas de hasta 454 establecimientos. Esto es muy diferente al experimento de un robot piloto de una Universidad que estamos acostumbrados a ver en la televisión. Además es interesante como se describe lo bueno y lo malo de este tipo de situaciones, como usuario.

¨Una cosa parece segura: habrá más inequidad. La educación es, y será cada vez más el secreto de la supervivencia laboral y de la prosperidad individual.¨

El camino en la educación parece estar ya marcado. Grandes Universidades ya ofrecen por medio de los MOOC acceso en línea para estudiar. Este nuevo mundo traerá problemas por resolver, pero también oportunidades y beneficios.

¨La prioridad número uno de los educadores: encontrar su pasión¨

En muchos capítulos se centra en actividades específicas, que pensaríamos serían difíciles de remplazar por  computadores, como los abogados, los médicos y los periodistas. Nuevamente se enfoca en lo que ya está pasando. Aplicaciones que hacen los procesos más básicos de los abogados pero con mayor precisión y menor costo. La posibilidad de que un computador haga un estudio muy rápido entre miles de documentos para asesorar mejor un caso legal, o mejor aún un juez robot, que no se deja corromper. Un algoritmo que pueda predecir quien va a ganar el caso teniendo en cuenta todas las variables de las leyes, las doctrinas y los casos juzgados.

En el caso de los médicos, nos muestra como los diagnósticos serán mucha más seguros y económicos realizados por computadores, que ya tienen toda la capacidad de hacerlo, y como con tecnología se podrán tener muchos datos del paciente en tiempo real, lo que hará a los médicos analistas de datos, entre otras cosas.

En el caso del periodismo, relata como el Washington Post, y el New York Times realizan digitalmente artículos, y eso pasa ahora no en un futuro próximo.

Se trata la importancia de las carreras técnicas, que será cada vez mayor. Es posible que se necesiten series de televisión que realcen estas actividades, como pasó con CSI, disparando el número de interesados en estudiar ciencias forenses.

¨Sin embargo, McKinsey se equivocó al diagnosticar que eso ocurriría en el 2015: la escena (Fábricas robotizadas) ya es una realidad en muchas fábricas de Japón y del mundo¨.

A lo largo del texto, se trata el tema desde muchos otros puntos de vista; y el lector, tomando estas herramientas, se hará una idea de lo que puede pasar o no, pero con seguridad cambiara su idea de cuando pasará.

No será un libro que dure mucho tiempo siendo una guía práctica, pues está destinado a consumirse a medida que las cosas empiecen a suceder, o de lo contrario el libro mismo estaría errado en sus hipótesis.

Sin embargo, lo considero un libro inteligente, interesante y muy útil para todos! En los próximos 5 años debería ser de lectura obligatoria en los colegios para los últimos grados. No se trata de convencer a la gente de estudiar algo diferente a lo que quiere, pero sí de cómo debe enfocar mejor lo que quiere hacer porque posiblemente sea muy diferente a la idea que tiene hoy en día. Si para las ultimas generaciones ha sido difícil buscar su pasión, como lo será para una que tal vez cuando se gradué de la universidad estas profesiones no existan, o sean muy diferentes?

No solo considero el libro como excelente, sino también necesario. Por lo menos para todas las personas que tenemos interés en seguir creando o estudiando, pues tener una visión es determinante para el éxito de cualquier proyecto que emprendamos.

Categorías: Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *